Crónica del concierto de Willy Naves en Murcia

Willy Naves presentó hace poco su primer LP titulado Conversaciones con Demian del que ya os hablamos largo y tendido y el pasado sábado, día 3 de noviembre, tuvimos el placer de verlo en directo en la sala Musik de Murcia en el que fue el primer concierto de su gira por salas. Hoy compartimos con vosotros la crónica del concierto y os recomendamos a todos que os suméis a cualquier concierto de la gira de Willy Naves pues realmente tienen un muy buen directo. Llegamos a la sala en torno a las 11.15h de la noche (el concierto estaba previsto para las 11.30h), la sala es bastante peculiar pues se encuentra situada en los bajos de una plaza de toros, posee una buena acústica y un buen equipo con que los conciertos siempre que no sean excesivamente multitudinarios están muy bien.

El concierto empezó con muy poca demora (estaba previsto para las 11:30h). Subían al escenario acompañando a Willy Naves los tres integrantes de su banda que formaron parte del proceso de grabación: Manuel Molina (colaborador de Nacho Vegas y Lucas 15) a la batería; Luis Rodríguez (colaborador de las mismas bandas que Manuel Molina) al bajo; Martín Muñiz (The Right Ons) a la guitarra y teclados. Cabe mencionar que los cuatro músicos (incluyendo a Willy) que estaban subidos sobre el escenario eran MÚSICOS, todos de una gran calidad musical, muchísimos recursos a la hora de ejecutar un tema, pero, a nivel personal, quedé muy impresionado con la labor que Luis Rodríguez hacía al bajo, creo que he visto a pocos bajistas tan buenos como él en los últimos tiempos.

Respecto a los instrumentos, tanto guitarras como bajo era de la marca Gibson. Willy después nos comentó que la marca les había prestado las guitarras para la gira y portaban una SG (Martín), una Custom B.B. King Lucille (Willy) y un bajo Firebird (Luis). También Willy llevaba su acústica Seagull.

En cuanto al show en sí, se podía ver una banda con ilusión, con los nervios e inseguridades características del primer concierto de la gira, pero con la firmeza y la tranquilidad que da llegar al concierto con los deberes hechos. Las canciones se ejecutaban a la perfección por los integrantes de la banda sin muchos cambios en lo que a instrumentación se refiere (Willy en ocasiones cambiaba acústica por eléctrica o Martín pasaba de la guitarra a los teclados). No recuerdo con total certeza, pero es posible que sonase la totalidad o cerca de la totalidad de los temas del disco así como unos pocos rescatados de los anteriores EPs de Willy para los directos.

La sensación que me dio el concierto en líneas generales era haber escuchado algo aún mejor que el disco (¡ojo! el disco nos gustó mucho, como quedó latente en nuestro análisis). Yo llegaba esperando un concierto de pop-rock con matices de indie, algunos temas más acústicos… y lo que hubo fueron grandes dosis de indie-rock con la clara intención de buscar ser contundentes desde el primer momento del espectáculo y la verdad es que nos gustó y mucho.

El concierto, en general, se caracterizó por la contundencia del sonido así como por la complicidad de los miembros de la banda en la progresión de las canciones. Willy Naves fue capaz de ejecutar cada uno de los temas a la perfección, aún siendo la primera cita de su gira, desde una perspectiva algo introvertida pasando buena parte del concierto con los ojos entrecerrados. La banda lo estuvo acompañando durante todo el espectáculo excepto en Muerte y destrucción, momento en el que Willy se quedó solo para afrontar el tema más acústico del disco, aunque hacia el final de la canción se irían incorporando los restantes integrantes de la banda para acabar de ejecutar el tema todos juntos.

Es un concierto que recomiendo encarecidamente pues realmente nos gustó, nos sorprendió y nos entretuvo. Nos quedamos con buen sabor de boca y esperando que vuelvan muy pronto por tierras murcianas, así que si tenéis oportunidad de ir a verlos en alguno de sus próximos conciertos… no lo dudéis.

Enlace | Página Oficial

Deja un comentario